Skip navigation.
Home
 

Disgreciones acerca de hacer el trabajo bien

Imagen de Fencer

Hace un par de semanas conversaba con un amigo acerca de como es manejar personal en Chile. Él, por unas casualidades de la vida, es gerente general de una empresa que está al borde de la quiebra (pero no por su culpa).

Me contaba que era muy difícil hacer que la gente trabajara. Primero, por el tema de los sindicatos, que comentaré otro dia, y segundo, que es el problema principal, la gente no está acostumbrada a hacer su pega bien. Suena raro, ¿o no?

Su gerente de producción, que es el encargado de hacer que la empresa produzca, cometió un error grave, y en vez de arreglarlo y dar la cara, solo se preocupó de esconder el problema para que no lo echaran. Al final, la producción no salió y todos perdieron.

Mi amigo reflexionaba que él entiende como persona y como gerente, que las personas cometan errores, pero lo mínimo que uno pide es que hagan algo para enmendarlos y no esconderlos. Yo le decía que también es culpa de nuestra cultura del trabajo, ya que si te equivocas, te echan, y como que es difícil hacer una "carrera" dentro de la empresa, por el tema de los pitutos, porque los gerentes son malos, etc.

Siguiendo con está discusión, nos dimos cuenta de que pasa a todo nivel. Por ejemplo, los parlamentarios, los distinguidos Senadores y Diputados, no hacen bien su trabajo. Ellos REPRESENTAN comunidades, ciudades, personas, y no los intereses de un partido político. Ellos nos prometen cosas para NUESTRA comunidad, pero no cumplen muchas veces sus promesas. Es nuestro deber no re-elegir a un mal parlamentario, pero ¿cómo saber si fue bueno o malo?

Yo creo que al final de cada período parlamentario, el diputado y senador de tu circunscripción debería mandarte un papel con lo que prometió y con lo que cumplió, para ver si realmente hizo o no su trabajo. Que nos cuente qué cosas REALES hizo para su gente, con que colaboró, que platas logró traer a la comunidad (no a su bolsillo), qué actividades generó, qué leyes promovió que ayudaran a su comunidad. Eso es hacer bien la pega.

Los doctores deberían explicarnos qué procedimientos nos hacen y por qué, los profesores deberían explicarnos que pasa con nuestros hijos en el colegio y cómo podemos colaborar con la educación, y así sucesivamente.

Comentábamos con mi amigo que uno apreciaría más el trabajo de las otras personas, si es que se hiciera un esfuerzo por hacerlas bien y por estar dispuestos a que se vea que se hace bien la pega y no que es una simulación. Que no se hacen las cosas por miedo a que te echen, sino por que ES TU TRABAJO.

Finalmente este amigo, me dio una idea genial. Que los parlamentarios reciban sueldo mínimo, para que así sepan cómo afectan las leyes que ellos diseñan. Eso lo dejo para su discusión, que en el fondo es su trabajo en esta página...

You killed my father... prepare to die