Skip navigation.
Home
 

Los miedos del conocimiento

Imagen de Fencer

Me acuerdo que cuando era chico, igual le tenía miedo a las tormentas eléctricas. Después fui creciendo y entre discovery channel, revistas por aca y por alla y en el fondo todo ese conocimiento que pulula por ahi, se me quitó el miedo, por que las tormentas son en la cordillera (al menos en Santiago), lo importante es no ser el punto más alto, etc.

Hace dos dias hubo una tormenta eléctrica aca en el pueblito adonde vivo... No hay montañas y los RAYOS se veían. Cuando ibamos por un estacionamiento, yo era el punto más alto y realmente estaba muerto de miedo de nuevo. Aca en USA hay muchas personas que sufren golpes de rayos, asi que todo eso hizo renacer mi susto.

En la noche, ya más calmado, me di cuenta de que cuando somos chicos, los padres tratan de explicarnos el mundo para tranquilizarnos y para darnos lo que yo llamaría "racionalidad". Que los fantasmas no existen, que hay que mirar para cruzar la calle, que aquí, que allá.

Sin embargo, todas esas cosas que nos dicen, creo que nos condicionan para tener diferentes miedos. ¿Han intentado cruzar una calle sin mirar? se que es un poco suicida, pero al menos para mi, es como luchar con un instinto super arraigado en uno. Cuando estaba en el estacionamiento en medio de la tormenta eléctrica, me di cuenta de que en realidad lo que detiene a nuestros miedos son ciertos conocimientos o creencias, ¡¡¡que muchas veces ni siquiera hemos comprobado!!!!

Me acuerdo que una vez hablé con un piloto de aviones y me contó que en realidad si hay un agujero en un avión, nunca se va a producir esa succión infinita que sale en las peliculas, por que es menos de una atmosfera de diferencia. Si se produce succión, pero no como para succionar a personas ni asientos que estan soldados.

En realidad a estas alturas del post, estoy divagando completamente, pero no puedo evitar pensar lo curioso que es que tengamos tanto temor a cosas que desconocemos o que conocemos por fuentes, pero nunca hemos vivido. Supongo que eso era la idea principal de la "dimensión desconocida".

You killed my father... prepare to die