Skip navigation.
Home
 

Como Vender la Torre Eiffel

Imagen de Fencer

Ayer me llegó un email advirtiéndome de los peligros de un virus llamado "invitación". Como soy curioso, lo investigué un poco y descubrí que es lo que los gringos llaman un "Hoax", que en el fondo es una estafa para hacer creer a mucha gente algo. Las autopsias de aliens, las fotos del monstruo del lago Ness, son consideradas "hoaxs".

Estaba leyendo al respecto en Wikipedia, cuando empecé a leer acerca de famosas estafas, y una que me llamó soberanamente la atención, fue como Victor Lustig logró vender la torre Eiffel, en 1925. (Nota: Lo que viene a continuación es una traducción libre de la información encontrada en Wikipedia).
Sigue leyendo

La torre Eiffel, fue pensada y diseñada para la feria mundial que se realizó en París en 1889 y el plan original era removerla el año 1909. Sin embargo, la gente de París decidió que no era tan buena idea desarmarla, por lo que sobrevivió mas allá de 1909. El problema, es que después de la primera guerra mundial, Francia tenía algunos problemas económicos y por lo tanto la mantención de la torre dejaba harto que desear. La pintura se caía a pedazos, estaba un poco oxidada, muy sucia, etc. (No era la atracción que es ahora). Por lo tanto, apareció un reportaje en el diario comentando lo caro que era mantener la torre, la tremenda inversión que se necesitaba en pintura y todos los problemas que acarreaba.

En ese momento, este increíblemente talentoso estafador llamado Victor Lustig, vio su oportunidad. Se consiguió papeles que tuvieran membrete oficial del gobierno Francés y juntó a 6 de los mas importantes vendedores y compradores de chatarra, en uno de los más elegantes y clásicos hoteles en París. Allí les contó que el costo de mantener la torre era tan alto, que el gobierno estaba pensando en venderla como chatarra. Como posiblemente el público se opondría a la medida, la venta se iba a mantener en secreto hasta que todos los detalles estuvieran ultimados. Ellos habían sido escogidos, por su seriedad y por que tenían la solvencia para pagar la enorme cantidad de acero que significaba la torre. Lustig, se presentó como el encargado de la venta del ministerio.

Después de estudiar sus reacciones, los llevó en limusina (¡¡¡¡en 1925!!!!) a la torre, la cual recorrieron discutiendo los pormenores del negocio. En esos momentos, Lustig pudo ver que tan interesados estaban los 6 personajes y cual sería el más factible de estafar. Finalmente les pidió que le mandaran sus ofertas el dia siguiente, ya sabiendo cual sería su posible víctima: Andre Poisson. Poisson era bastante inseguro y aún no estaba 100% posicionado en el negocio, por lo que este "gran golpe" podría catapultar su prestigio.

Poisson le comento a su señora el negocio, pero ella sospecho. ¿Cómo cresta van a vender la torre Eiffel? y ¿Por qué tanto secreteo? le preguntó ella. Contagiado por los temores, Poisson llamó a Lustig y Lustig le confesó que en realidad a él el sueldo no le alcanzaba y quería ver si alguna de las ofertas tenía un "mordisco" para él. Poisson entendió de inmediato que en el fondo Lustig era otro más de la horda de funcionarios corruptos que pululaban en el gobierno Francés de ese entonces, y que esa era la razón del secretismo. El hizo una oferta la que Lustig aceptó. Es decir, Lustig obtuvo el dinero de la torre y además la coima asociada... ¡¡¡¡MAESTRO!!!!

Poisson nunca recibió los permisos para la destrucción de la torre, y se sintió tan humillado que ni siquiera recurrió a la policia.

You killed my father...Prepare to die