Skip navigation.
Home
 

Taca-taca, lo básico

Imagen de Un Mono

Soy fanático del taca-taca. Nunca he sido bueno, pero sé hacer un par de cosas interesantes. Creo que es bueno pasar estos conocimientos a los jugadores nuevos, así que partiré primero con lo más simple.
Antes de cualquier otra cosa, que quede claro: los taca-tacas de verdad, con los que se puede jugar bien, son marca Hispano. Todo lo demás es jugar a la pelota sin zapatos. Ya saben. HIS-PA-NO. No otro.

(Aviso: post friki, un poco técnico y largo).

Tenemos tres delanteros, cinco mediocampos, dos defensas y un arquero. Los muros laterales se llaman Bandas, y los de los arcos Lados.

El juego se basa en el contacto de las gomas (los "zapatos" de los monos) con la pelota, que idealmente es amarilla, pesada y un poco rallada. Parece obvio, y lo es, pero de aquí sale la base de las jugadas. Así, se puede agarrar la pelota desde justo sobre el eje (línea roja), más adelante o más atrás.

¿Por qué tiene importancia? Básicamente porque según cómo se ponga en contacto el "zapato" con la pelota se podrá mover a ésta de manera distinta. Según este dibujo, la dirección en que sale la pelota (flecha azul) varía según cómo se agarre con el mono.

Reglas frecuentes:
Los goles del medio no valen (razón: son fomes y fáciles de hacer).
No vale hacer remolinos (girar y girar la manilla). Es una tontería, de todas maneras, porque no sirve para nada.
Si la pelota entra al arco y sale ("campanazo") el gol a)Se anula, b)Cuenta, c)Vale doble o d)Cuenta desde la segunda vez.
Prohibido hacer bicicletas (tirar al arco con el delantero sin detener antes la pelota). Esto produce mejor calidad en el juego (se vuelve un "joga bonito").
Si la pelota sale fuera, saca quien no la lanzó (como en el fútbol). La salida puede ser de atrás o del medio.
La partida puede ser a)La clásica, lanzándola entre los mediocampos b)Desde atrás o c)Poniéndola en un jugador del mediocampo. Me quedo con ésta, por ser más justa y evitar el lanzar y que quede al medio una y otra vez.

Pululan por ahí montones de otras reglas circumbirúmbicas, pero creo que las que escribí son las más coherentes.

Ya están las normas. Excelente. Pero, ¿cómo se juega?
Para hacer algo más que remolinos, lo primero es aprender a mover la pelota. Tomarla en el eje y empezar a pasarla de un lado a otro. Lo ideal es comenzar a jugar de defensa, así uno la agarra más veces por juego. Ya con un poco de práctica se puede empezar a hacer jugadas.

A)"Gol de banda" o "antimuro": Se hace rebotar contra un lado. Con práctica se hace bastante fácil de controlar, y cuesta mucho pararlo.
B)"Rebote": Se ve difícil, es útil, y en realidad es bastante fácil de aprender. Se toma la pelota desde el eje, se mueve hacia el lado velozmente y se da el pase al mono de al lado. El truco es que no se le pega para hacer el pase, sólo se deja quieto el mono y la pelota rebota maravillosamente justo hacia donde debe ir. Y luego todos dicen "ooooh". Joga bonito.
C)"Rápido". Se toma sobre el eje con el mono hacia adelante, se mueve hacia un lado y se le pega. Es el tiro básico por excelencia. ¿El nombre? Porque la idea es hacerlo todo en menos de medio segundo, desde que se mueve la pelota hasta que suena el campanazo.
D)Lo mismo que el Rápido, pero sacado desde atrás. Así se puede hacer más lento. El truco es que se agarra desde más abajo del eje, así se adelanta un poco.

Ah, un último punto: trucos al jugar.
El arquero siempre va pegado a uno de los palos. Si la pelota se acerca a una banda, el arquero se pega al palo de esa banda.
Los defensas van al revés que el arquero. Si el arquero avanza, los defensas retroceden. Si el arquero retrocede, los defensas avanzan.
Si se juega de a dos, el delantero tapa las salidas rectas, el defensa tapa los tiros que rebotan, cruzados.
Si se es una ñecla como yo, pegarle a la pelota cuando está justo bajo el fierro, o un poco más adelante. El tiro sale más potente sin cansarse.