Skip navigation.
Home
 

Convivir con vegetarianos

Imagen de Un Mono

"Soy vegano nivel cinco, no como nada que produzca sombra".
-El activista ecológico de Los Simpson.


Para nosotros, los carnívoros impenitentes, convivir con los vegetarianos suele ser bastante complicado.
Son nuestros amigos, parejas, familiares, compañeros, ¡los queremos! Pero convivir con ellos suele complicarnos bastante en algunas ocasiones. "¿Hagamos un asadito?.... ah, claro, tú y la carne, lo olvidaba". "¿Pidamos una pizza?.... ¿qué? ¿Cómo puedes vivir sin queso?". "¡¿Pero qué !%$& tiene mi sour....? ¡Pero cómo, ¿tampoco comes huevos?!".
Bien, considerando que la mayoría de vegetos lo son por conciencia, no es procedente criticarlos cuando ejercen su vegetarianismo. El asunto debiese ser recíproco, sin joderse el almuerzo los unos a los otros, pero no es el tema.
El tema es que queremos salir a comer juntos, o almorzar juntos, compartir una comida que no haga a unos u otros sentir desagrado.
Bien, entonces, ¿comamos juntos? (Atención, ciudadanos: post largo y sujeto a "upgrades").

Lo primero, hay que diferenciar entre naturistas y vegetarianos. Comer con naturistas es simple, y no es nuestro tema. En todos lados hay comida para estos "mañosos". Lo complicado es comer con vegetarianos, ya sean ovolácticos, veganos o la combinación intermedia que nos toque como comensal.
Trataré el dónde salir a comer en Santiago en un post posterior (quiero probar un par de cosillas antes). Dediquémonos a cocinar para vegetos.

Mi premisa básica es que comer con alguien, y que uno coma un asado y el otro un plátano es, digamos, "fome". Quiero que compartamos una pizza, un asado, mis tallarines preferidos, mis platos más queridos. No que el tema de conversación cada vez que comemos juntos sea el vegetarianismo. Manos a la obra.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Vegeto.
.
.
Problemas clásicos y soluciones posibles.

¡Quiero PIZZA!: Con los ovolácticos no hay problema, claro. Para reemplazar el queso, mi idea era usar tofu. Al parecer funciona, con tofu rallado. No es necesario saltearlo antes ni nada, sólo diez minutos en el horno, como un vulgar queso. Eso, porque una pizza sin queso o un sucedáneo.... bueno, no es pizza, es un pan grande. Claro, se puede recubrir con otras cosas, pero insisto. Gran pan.

Los huevos: Muchas comidas llevan huevo, y los veganos no los comen. Es complicado, pero hay opciones.
En algunos casos, en vez de usar huevos como aglutinante, se puede usar sólo agua en igual volumen. A veces la misma receta da opciones al huevo. Claro, no hay huevos revueltos sin huevo ("revueltos" no es un plato). Otras veces agua y maicena son un buen reemplazo para los huevos en la masa, en proporción similar a los huevos en polvo. Dicen que la harina de soya funciona igual de bien. Para masas dulces, el plátano molido sirve para aglutinar (pero el sabor....).

Hamburguesas caseras: Me encanta preparar mis propias hamburguesas. Un poquito de pan rallado o harina, un poquito de plantas, carne molida o pescado cocido y voilá. ¿Qué hacer para vegetarianizarlo? Carne de soya o tofu (con tofu es re difícil, y yo no soy un as de la cocina. Soyita, no más, y hakuna matata).

Tragos con clara de huevo: Te jodes, no más. Ni idea de cómo reemplazar algo tan escencial. Piscolas, cerveza, vino, pueden ser. El sour y la vaina son así, y debemos vivir con eso. ¿O no? ¿Alguien propone algo? ¿The Bartender?

Leche: En mi caso, gran fanático de los lácteos, no hay un sucedáneo de la leche. Pero hay alternativas, leches de soya, de arroz, de avena, y sé que hay más. No es lo mismo, claro, pero son una alternativa. Para recetas de masas (ver lo de los huevos), se recomienda la leche de soya (que, insisto, no me gusta, pero en la masa no queda mal). Sé del yogurt de soya, pero no lo he probado.

Bistecs: Bien, mi bistequito con ajo y ají no lo logra reemplazar nada. Pero recomiendo comprar bistecs vegetales, de una consistencia similar a la panita, pero de muy buen sabor. ¡Y los venden a $1.700, con salsa incluída, y vienen seis! ¡Miam!

Carne picada o molida: Mi receta de salsa de tomates con carne picada, queso y vino es un platillo que mis vegetarianos preferidos suelen perderse. ¿Posibilidades? ¡Claro! Cambiar la carne por carne vegetal (parece esponja, pero funciona) y el queso por tofu (no es lo mismo, pero le da algo de consistencia a la salsa. Recomiendo una cucharadita de maicena, muy pequeña, una de azúcar y dos de sal). Otra opción, usar los bistecs antes mencionados, ¡es que de verdad son muy buenos!

Sushi (ya que estamos con ésas): ¡Vamos! ¿Necesitan recetas? ¡Pero si hay miles de formas de preparar sushi! Y, ante cualquier problema con el queso, pues se usa tofu, y asunto arreglado.

Mayonesa: Bien, para mi gusto no es lo mismo, no me gusta ni la mayonesa light, ni con aceititos raros, ni nada de eso. Pero para los que están dispuestos a probar, prueben una opción de mayonesa sin huevo: una parte de leche de soya, dos de aceite (sí, dos. De oliva, claro), un poquito de sal y el jugo de un limón. Todo a la licuadora, ¡bzzzzzzzzzz! ¡listo! Bien, se ve.... light. ¿Truco? un trocito pequeño de zanahoria, y unas vueltas más. No es el color preciso, pero las he visto peores en casinos.

¿Y si hacemos un ASADITO?: Suena a una labor digna de postulantes al Olimpo, a entrenamiento de Goku o cosas así. Pero no, si el vegeto en cuestión es capaz de aguantar el olor y de comprender que cada cual come lo que gusta (porque despotricar sobre la carne en medio de un asado es una majadería, me parece).
Las longanizas vegetarianas se encuentran por todos lados, y con un buen pebre pasan piolita, como agua con desinfectante (es una comparación, nada más, ver "Los hermanos rata"). Los bistecs pasan por carne, las ensaladas "as themselves", y los chunchules.... Paren, ¿chunchules? ¡Qué asco! Tres kilos de eso y me hago vegetariano.

¿Algunas recetas?

Dentro de este mismo sitio, encontramos un par de interesantes posts de Colors, Tortilla de palta y la Pizza especial de Colors, láctea.

Recomiendo una larga lista de recetas simples, en castellano. Recetas de todo el mundo.

¿Información para lucirse y hacerse el lindo? ¿Se te hizo poco mi post? Entra a Sitios veganos y te informas, así, a la autodidacta.