Skip navigation.
Home
 

La cultura made in Chile

Imagen de Tanky

La cultura en Chile apesta. El hecho de que cualquier pelotudo que no hace nada diga que es "artista independiente" no ayuda tampoco.

Recuerdo que una vez, luego de chatear con una desconocida, mi primo llegó muerto de la risa a contarme que la chica en cuestión le había dicho que era artista independiente. Lógicamente, mi primo le preguntó cuál era el área específica a la que se dedicaba. Ella respondió muy campante que leía, iba al cine, escribía, dibujaba y bailaba. "¡lo mismo que hacemos nosotros!" dijo mi primo. "¡Somos artistas independientes y nunca nos habíamos dado cuenta!". Desde entonces, lo del artista independiente lo hemos aplicado como chiste interno para referirnos desde los tejidos a crochet de mi mamá, pasando por el bauer de una tía, hasta echar la talla.

Si bien es cierto que cualquier actividad tiene potencial artístico, tampoco se trata de llamar arte a cualquier cosa que se nos venga en gana.

¿Qué tiene de artístico un montón de saltimbanquis caminando al ritmo de unas batucadas entonces? Nada. Nada de nada. Nunca he comprendido del todo por qué cada vez que se hace un "acto cultural" tienen saltimbanquis y capoeiras. ¿Eleva esto el espíritu o el nivel intelectual de alguien? ¿Qué han creado los saltimbanquis? ¿Es que ahora no se necesita crear nada para ser artista y no me ha llegado el memo? ¡¡¡Ppffff!!!