Skip navigation.
Home
 

Cómo usar traje I: corbata

Imagen de Un Mono

No muchos hombres saben vestir traje. A las mujeres las cosas relacionadas con vestimenta se las enseñan desde pequeñas, pero a los hombres a lo más suelen decirnos "eso es una corbata" y ya.

En la tele veo a muchos tipos supuestamente bien asesorados en cuanto a imagen con la chaqueta mal abotonada o de una talla evidentemente mayor de la que corresponde (con Piñera a la cabeza de este fenómeno).

La cosa no es tan difícil. Son sólo unas pocas normas y no tienes por qué comprarte trajes y corbatas carísimos. Sólo saber usarlos.


Suit up!
.

Partamos por la corbata. No todos debiésemos usar el mismo nudo. En mi caso uso camisas de cuello ancho, así que prefiero el nudo Windsor porque es más voluminoso. Si fuese más delgado usaría tal vez un medio Windsor o un nudo oriental. Ojo, hay que tener en cuenta nuestra altura: cuando alguien bajo y delgado usa un nudo Windsor no suele verse bien, se ve como una corbata con un tipo atravesado.

También hay que ver el grosor y el ancho de la corbata. Yo las mido poniéndomelas al cuello: ambas puntas deben colgar hasta las mangas de mi camisa, porque el nudo Windsor necesita más vueltas. Alguien alto y delgado debiese usar una corbata más estrecha, lo mismo que alguien bajo, porque si no parece un babero.

Les dejo tutoriales para dos nudos muy salvadores: Oriental y Windsor.

Nudo oriental.

Es un nudo pequeño, para camisas donde las dos puntas del cuello están más cercanas entre sí. Muy fácil. A todo esto, la vuelta al principio sirve para que no quede la costura de la punta interna mirando hacia afuera.



Y un video:


Nudo Windsor.

Nudo simétrico y ancho, para usar con camisas de cuellos amplios. No tan fácil, pero bastante cómodo.