Skip navigation.
Home
 

Ofiuco, o el decimotercer signo del zodiaco

Imagen de The Bartender

Así es señores, de no ser por la fuente inagotable de conocimientos de Un Mono seguiríamos todos tan ignorantes como yo hasta hace poco. Hice un poco de investigación web y decidí compartir mi nuevo conocimiento con ustedes.

Resulta que el 22 de enero de 1995, la Real Sociedad de Astronomía Británica por medio de su portavoz Jacqueline Mitton informó a los más prestigiosos medios periodísticos, que había una constelación mas que considerar para el horóscopo que alteraba las fechas de los demás signos, y que por ende los astrólogos deberían de ahí en adelante considerar el signo de Ofiuco.

Los datos crudos:

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas ya por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por que esta ubicada sobre el ecuador celeste, así es que si no me cree, búsquela en un par de meses!!.
Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. La imagen resultante es un hombre rodeado por una serpiente, o sea como normalmente se dibuja de Ofiuco.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide, y que era tan seco en medicina, que se decía que era capaz de evitar que la gente muriera e incluso de resucitar a los muertos. A Hades esto por supuesto no le pareció nada de bien porque se estaba quedando sin parroquianos, así que le pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas. Zeus que igual era buena onda, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

La parte esotérica:

Ofiuco es considerado como el decimotercer signo del zodíaco debido a que se ha ido introduciendo entre Sagitario y Escorpión, de manera que durante la primera quincena de diciembre el Sol entra en esta constelación, pero esta constelación no fue tomada en cuenta desde la antigüedad, debido probablemente a que a lo largo del año tienen lugar 12 lunas llenas), o al hecho de que en las divisiones orginales de las constelaciones zodiacales no se incluían a las estrellas de Ofiuco. (O porque a los astronomos antiguos les dio lata otro signo mas, vaya a saber uno)

Como todo en este mundo, tiene detractores y defensores. Basta decir que la astrología no está precisamente regulada y que como se trata de una serie de creencias muy antiguas hay gente que opina que debería considerarse y otros que opinan que con los 12 signos de siempre estamos bien.

La parte peluda en aceptar que existe un décimotercer signo es que alteraría las divisiones pre-establecidas, y toda la simbología que supuestamente hay detrás, ya que los signos se dividen en signos Activos y Pasivos (6 en cada grupo); de Agua, Tierra, Aire y Fuego (3 en cada grupo); Fijos, Mutables y Cardinales (4 en cada grupo) en proporciones idénticas y simétricas. Todas estas divisiones se van al cuerno si tenemos 13 signos, un número primo y que además es considerado como un mal augurio.

Si los astrólogos no toman en cuenta a Ofiuco para confeccionar los horóscopos, ¿cuántas omisiones más estarán cometiendo?, la precesión de los equinoccios, la existencia de nuevos planetoides más allá de Plutón o la desaparición de este como planeta, etcétera.

En cualquier caso, y para que sepan si son o no Ofiuco o en que signo quedan con el cambio, aquí les van las fechas:

Sagitario Dic 18 - Ene 18
Capricornio Ene 19 - Feb 15
Acuario Feb 16 - Mar 11
Piscis Mar 12 - Abr 18
Aries Abr 19 - May 13
Tauro May 14 - Jun 19
Géminis Jun 20 - Jul 20
Cáncer Jul 21 - Ago 9
Leo Ago 10 - Sep 15
Virgo Sep 16 - Oct 30
Libra Oct 31 - Nov 22
Escorpio Nov 23 - Nov 29
Ofiuco Nov 30 - Dic 17

Yo de Piscis pasé as ser Acuario.

Y de regalito final dado que este post de Colors todavía es uno de los mas leídos, les dejo el fanart con el caballero de Ofiuco.

Fanart Serpentario1