Skip navigation.
Home
 

agregador de noticias

Nuevo huso horario en Chile, ¡un análisis poco riguroso!

Sushi Knights - Mar, 2016-02-16 21:47
EducaciónEconomíaGobiernoEnergíaSaludChile

Este artículo fue escrito en conjunto con Alejandro Barros.

Hace unas semanas, última semana de enero para ser más preciso, conocimos del Informe de Monitoreo de Indicadores del Comité Interministerial del Cambio de Hora (pdf), en el cual se informa sobre el análisis realizado durante el año 2015, de las diferentes alternativas de huso horario que debiera adoptar nuestro país, así como la conveniencia o no de utilizar el cambio de hora.

Dicho informe parte señalando que:

En enero del año 2015, el Ministerio de Energía anunció que el Gobierno había decidido mantener en forma indefinida un horario único en Chile continental e insular, tomando en consideración variados estudios sobre la materia y efectos que genera un cambio de horario dos veces al año. Los estudios, contratados en los años 2009 y 2014 han dado cuenta que la medida de cambio de horario se sostenía en una premisa de ahorro energético que en la actualidad había dejado de tener vigencia.

La decisión generó variadas opiniones en el Congreso Nacional, en la población y en algunos sectores productivos, tanto de rechazo a la medida como de apoyo e indiferencia, razón por la cual el Ministerio de Energía inició una ronda de conversaciones con distintos actores que culminaron en la necesidad de realizar un proceso de monitoreo para recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre los efectos de un cambio de horario en el país, constituyéndose un Comité de Monitoreo Interministerial. El comité sesionó una vez por mes, presidido por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a partir del mes de Junio de 2015. El comité se constituyó con representantes de los ministerios de Economía, Agricultura, Educación, Salud, Interior y Transportes, actuando como secretaría técnica el Ministerio de Energía

Después de varias lecturas del informe, nos gustaría hacer algunas reflexiones en torno a su contenido, ya que suponemos, es la herramienta que se va a utilizar para mantener la decisión tomada en febrero del año 2015 de utilizar sólo un huso horario, el horario de verano hasta el año 2017 (año 2018 cambia la actual administración, dato no menor), queda la duda, si a partir de ese año empezaremos nuevamente a jugar con los cambios anualmente como lo hicimos durante cerca de 5 años.

El análisis del documento, lo hicimos desde los temas de específicos, de forma y aquellos que nos parecen más importante relacionados con el fondo del tema.

Temas específicos
  • Seguridad Ciudadana: se asume que todas las variaciones en los indicadores de delincuencia, son atribuibles a la luminosidad y no a otros factores, esto es aún más importante cuando sólo se están analizando dos periodos.
  • Educación: hay poco cuidado en la selección de las variables. Por ejemplo, ¿realmente se espera ver el impacto del cambio de horario basado en la prueba SIMCE de 4to básico en un año? Hay variables para las cuales no se muestran sus resultados, sólo aparecen valores relacionados con ausentismo, el que, eventualmente, puede que no tenga nada que ver con cambio de horario. Esto es como si quisiéramos entender el cambio climático tomando la temperatura de 1 solo día! Quizás lo menos serio es que se describen 4 variables relacionadas con educación, pero sólo aparecen valores relacionados con una (ausentismo)!
  • Consumo de Energía: hay otras variables no consideradas. Por ejemplo, en Concepción hubo una variación de consumo de energía el 0.28%. Puede ser que esto se deba a que hubo ofertas de refrigeradores más eficientes, por ejemplo? o que la temperatura fue mayor y se usó menos calefacción eléctrica? Puede ser que el 0.28% sea parte de la variación natural en las mediciones? No lo sabemos y huele a un uso excesivo de ceteris paribus.
  • Opinión Ciudadana: varias de las encuestas corresponden a encuestas telefónicas, las cuales son poco representativas y además tienen un sesgo a segmentos socio económicos de altos ingresos, a los cuales les afecta menos el cambio de hora (auto propio, barrios de mayor seguridad, colegios privados, etc.)
  • Salud: no hay ninguna referencia al impacto en la salud por el hecho de despertar oscuro, el cual se ha planteado en diversos medios de comunicación como un elemento relevante.
Forma

Algunos elementos de forma, que un documento de estas características debiera tener:

  • No se identifica claramente la autoría del documento.
  • Se hacen referencias a estudios previos contratados (2009 y 2014) pero no se citan adecuadamente.
  • Hay citas en el informe en las cuales no se hace referencias, precisas a los documentos utilizados.
Aspectos de fondo
  • ¿Sólo beneficios?: Pareciera ser poco riguroso, hacer un estudio que busca sustentar una política pública de alto impacto, sobre la base de un informe en el cual sólo se analizan los beneficios, y no existe ninguna mención a sus costos directos e indirectos. En general, para este tipo de decisiones parece más lógico hacer un análisis costo-beneficio, y a partir de allí tomar la decisión. Por que, algo que es claro usar el huso horario de verano no es neutro desde el punto de vista de los costos.
  • Marcos temporales débiles: Para los análisis que se realizan en diferentes áreas se establece un marco temporal para el análisis, el cual desde el comienzo del informe se plantea para el periodo abril-octubre 2015, pero a la hora de mirar los números se es bastante poco riguroso con dicho marco y en varios casos se utilizan períodos más cortos (abril-junio).
  • Base de comparación: La base de comparación es de dos puntos, 2015 versus 2014. Esto resulta poco riguroso, ya que las diferencias pueden deberse a temas puntuales y no atribuibles al cambio de hora. Hubiera sido mejor un análisis respecto, por ejemplo, del promedio de los últimos 4 a 5 años versus 2015.
  • Proceso de análisis: En nuestra opinión el mayor problema del informe es que sólo muestra valores y porcentajes, pero no dice nada realmente convincente en favor de alguna hipótesis. Las hipótesis se enuncian al principio del documento ¡pero nunca se llega a una conclusión!

El documento entrega un montón de números, pero en realidad no los explica, ni justifica. Peor aún, el informe nunca responde la pregunta de si es bueno el cambio de horario. Al final, sólo aparecen frases como Sin embargo, el cambio de hora no puede ser descartado, ya que en junio 2015 la hora de ingreso a clases fue anterior a la salida del sol, por lo que los estudiantes debieron movilizarse 'de noche'. Es decir, puede que afecte, como puede que no.

El documento no presenta un acápite de conclusiones a partir de los datos que entrega, no hay recomendaciones, se espera que un documentos de estas características concluya y entregue un conjunto de recomendaciones al Comité de Ministros o en su defecto a quien deba definir la política pública de cambio de hora.

Conclusiones

Medir el impacto del cambio de horario es algo tremendamente difícil. Afecta virtualmente todas las actividades humanas y este efecto es muy difícil de cuantificar. Esto es especialmente cierto en un país que abarca tantas latitudes como Chile; el efecto va a ser muy diferente en el norte o el sur. Por lo mismo, no es serio hacer cherry-picking y tomar ciertas métricas del 2014 para compararlas con las del 2015. Creemos que, si se quieren hacer políticas públicas basadas en evidencia, ésta tiene que ser más elaborada que sólo mostrar algunos números.

Imagen: Wikimedia

Categorías: Blogs Imperdibles

Liberan el acceso al documental "La Ruta de las Semillas"

Sushi Knights - Vie, 2016-02-12 08:55
www.mapuexpress.org SociedadChile

La liberación vía youtube, de “La Ruta de las Semillas”, tiene relación con la firma que realizó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al “Acuerdo Transpacífico” (TPP por sus siglas en inglés), el pasado 3 de febrero en Nueva Zelanda. Como han informado diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, la firma de este acuerdo tiene múltiples implicancias para el ejercicio de la soberanía de nuestros pueblos y territorios. Los efectos en el patrimonio biogenético de nuestras comunidades campesinas e indígenas amenaza con ser el último proceso de colonización en base a la negación, invisibilización y eliminación de los saberes y prácticas ancestrales.

Durante el 2015, el equipo de trabajo de la “Ruta de las Semillas” co-construyó un documental en conjunto con organizaciones urbano-campesinas de la región del Biobío. En este material podemos encontrar los discursos de las/os participantes de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue.

"Ruta de las Semillas", además de generar un reconocimiento al trabajo que han realizado estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario, viene a aportar al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en sus territorios, donde la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas por parte de la industria agroexportadora y la densificación urbana, son algunos de los embates del modelo de desarrollo que presenta la región y que ellas/os deben resistir día a día.

Fuente: Mapuexpress

Ver también: El TPP no debe ser ratificadoEl TPP no es un tratado de libre comercio: tiene 6 capítulos sobre aranceles y 24 sobre "otros temas"
Categorías: Blogs Imperdibles

El TPP no debe ser ratificado

Sushi Knights - Mar, 2016-02-09 09:56
TPP

Mientras las negociaciones del TPP eran secretas nos decían que no teníamos de qué preocuparnos, que ya nos mostrarían el TPP y tendríamos tiempo para discutir y conversar ampliamente una vez que las negociaciones concluyeran. Pues no fue así. Poco después de que se publicara el tratado, éste fue firmado por 12 países en Nueva Zelanda, con la intención de dejar poco o nada de espacio para que la sociedad civil pudiese dar su opinión.

Como hemos escrito anteriormente, el TPP tiene poco que ver con libre comercio. En cambio, el tratado dice mucho sobre nuevas normativas de "propiedad intelectual" para aumentar las ganancias de los intermediarios culturales, disminuyendo los derechos de las personas. Estas normativas incluyen aumento retroactivo del plazo de exclusividad del copyright, más vigilancia de las empresas de Internet sobre el contenido que publican los usuarios, y menos protección sobre datos privados de las personas.

Los beneficios económicos del TPP no han sido establecidos claramente tampoco, con informes contradictorios que hablan de pérdidas o de beneficios mínimos, en comparación con los costos en términos de pérdida de soberanía. La Electronic Frontier Foundation lo resume así:

Hay desacuerdo sobre los impactos de los contenidos sustantivos del acuerdo, pero una cosa es segura. Las negociaciones del TPP se llevaron a cabo a puerta cerrada con fuerte influencia de un subconjunto limitado de las partes interesadas. Esto significó que miembros del público en general, incluidas pequeñas empresas y otros sectores menos representados, fueron excluidos en gran medida. Dado este hecho, es poco convincente que el TPP pueda reflejar verdaderamente las preocupaciones de los diversos actores en la economía, muchos de los cuales no son políticamente influyentes, pero son los que efectivamente impulsarán la innovación y la creación en las décadas que vendrán.

Que el tratado esté ahora firmado era esperable, y no significa que la sociedad civil haya sido derrotada. Al contrario, ahora que el tratado debe ser ratificado en los respectivos parlamentos es que los ciudadanos tienen (en teoría) la posibilidad de influir sobre el resultado a través de sus represenantes. Lo primero es informarse:

Ver también: El TPP no es un tratado de libre comercio: tiene 6 capítulos sobre aranceles y 24 sobre "otros temas"Se trata de nuestro futuro: un vídeo claro y breve sobre el TPP por @TheOpenMedia
Categorías: Blogs Imperdibles

Lo que quiero para el 2016: que dejemos de creer en tonteras

Sushi Knights - Lun, 2016-01-04 08:00
Política

No te preocupes, esto no es una diatriba contra la religión. Aunque creo, como escribió Voltaire, que "los que tienen el poder de hacerte creer idioteces, tienen el poder de hacerte cometer injusticias," esto va más allá de la religión.

Desde hace décadas que intentan hacernos creer que, de algún modo las ideologías ya no tienen un lugar en la política. En su lugar, todo lo que debemos buscar es un enfoque racional para hacer frente a problemas "reales".

Entre todas las cosas estúpidas que creemos, ésta es probablemente la más estúpida.

Una ideología política es simplemente una colección de ideas que es más o menos amplia, en el sentido de abarcar diferentes aspectos de nuestra vida en sociedad. En efecto, cada uno de nosotros vive en una sociedad que esencialmente se mantiene unida y es conducida por una ideología política, algo de lo que uno no se da cuenta hasta que cambia la ideología, o experimentamos una sociedad diferente. Es como el olor de la ciudad en que vivimos, algo que no se nota hasta que volvemos de un largo viaje.

Las ideologías en que vivimos están compuestas de muchas ideas, algunas de ellas buenas, algunas de ellas malas. Decir que las ideologías políticas están muertas es sólo un intento de convencernos de que no debemos revisar las ideas que conducen nuestra sociedad en un determinado momento, ya que han demostrado ser de alguna manera, correctas.

No creo que ese sea el caso. Hemos estado equivocados acerca de un montón de cosas en el pasado, incluso en el pasado reciente, y lo más probable es que continuamos estando equivocados sobre un montón de otras cosas, ahora mismo.


Las ideologías en que vivimos son muy importantes para la política, ya que determinan cuáles propuestas de cambio se consideran serias, y cuáles no. En la arena política, las ideologías determinan quién es razonable y quién insensato.

Al aceptar, contra todo pensamiento racional, que la ideología política en particular en la que vivimos es de alguna manera óptima, simplemente hemos decidido que no queremos oír nada que la desafíe. Esto fosiliza creencias profundamente arraigadas, pero en última instancia, estúpidas, incluyendo:

  1. Que la codicia de los demás es buena para nosotros.
  2. Que la próxima guerra nos traerá más seguridad.
  3. Que toda la política y todos los políticos son malos.
  4. Que algo siempre va a salvarnos, o bien, que lo mejor es sentarse y esperar el colapso.

Abandonar éstas y otras creencias estúpidas no resolverá todo: uno puede tener grandes ideas y grandes intenciones, y hacer algo horrible con ello. Sin embargo, muchas de las peores decisiones que hemos tomado colectivamente durante 2015 (y aceptarlas pasivamente es parte de ello), en última instancia, se pueden atribuir a algunas de estas malas ideas que no hemos podido, o no hemos querido, revisar.

Creemos que la codicia de los demás es buena para nosotros

Esta es una generalización errónea de la observación de que, en determinadas circunstancias, algunos tipos específicos de codicia pueden traer beneficios sociales específicos. Por ejemplo, cuando Adam Smith acuñó su famosa frase sobre la "mano invisible", fue refiriéndose específicamente a la la preferencia de los inversores por la inversión nacional en lugar de la extranjera. En lugar de ello, hemos descartado los contextos en los que la codicia podría ser buena, y hemos aceptado esta idea como si fuese una ley universal de la naturaleza.

Creer que la codicia de los demás es buena para nosotros ha permitido a sectores industriales completos capturar a los reguladores que se supone deben evitar que nos hagan daño a nosotros (¡y a ellos mismos!). La avaricia en nuestro sistema político significa que intereses económicos determinan lo que cambia y lo que permanece igual, mientras que los intereses de los ciudadanos tienen poca influencia.

Peor aún, la defensa de la codicia sin restricciones la ha asociado a conceptos que no tienen nada que ver con ella. Por ejemplo, poner límites a la codicia no quiere decir que no respetamos la propiedad privada. Al contrario, significa que queremos que se defienda la propiedad de los pobres también, no sólo la propiedad de los ricos. Para mí esto no tiene nada que ver con poner fin al capitalismo. Pero tal vez estoy equivocado, y como Slavoj Žižek ha dicho en varias ocasiones, encuentro que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

Creemos que la próxima guerra nos traerá más seguridad

En los EE.UU., los muebles pesados, como estantes inestables y grandes televisores matan a 30 personas cada año, muchos de ellos niños pequeños. Prevenir estas muertes no requeriría campañas militares costosas, sin embargo, la "guerra contra el terrorismo" parece ser exactamente lo que piensa el público de Estados Unidos que necesita hacer para sentirse seguro.


En Francia, después de los ataques en Paris, el presidente consiguió "poderes especiales" que ahora quiere hacer permanentes a través de enmiendas constitucionales. Líderes belicistas en Europa y Estados Unidos juegan con el miedo y juran que nos protegerán ... si sólo les damos a ellos, un poco más de poder.

Dicen que nos van a proteger iniciando y ganando una guerra. Al final de la guerra, habrá celebraciones con música y fuegos artificiales, y todos los que estaban en contra de nosotros se rendirán y volverán silenciosamente a casa mientras ruedan los créditos. Prometerán no volver a hacernos daño de nuevo. El mundo estará en paz.

Excepto que eso no sucederá. Jamás ha sucedido.

La paz es difícil de conseguir, y matar a la gente es una manera muy cinematográfica pero bastante ineficaz de avanzar hacia ese objetivo. La paz tiene muchos requisitos incluyendo un gobierno efectivo, bajos niveles de corrupción, un buen entorno empresarial, la aceptación de los derechos de los demás, y altos niveles de capital humano. Muchos creen que la seguridad se logrará a través de más guerras; muy pocos se ocupan de cómo crear la paz.

Creemos que toda la política y todos los políticos son malos

Contrario a la creencia popular, nuestros políticos no caen del cielo. Nacen entre nosotros, y mientras que a menudo provienen de familias adineradas, al final somos nosotros los que votamos por ellos. ¿Tenemos los que nos merecemos? Tal vez.

La política es una forma de distribuir el poder, y desempeña un papel en la revisión de las ideologías. Ni la política ni los políticos son inherentemente malos. Son parte de un proceso.

El problema es que el proceso que tenemos ahora crea fuertes incentivos para que los políticos se centren en dos cosas, ninguna de las cuales es buena para nosotros. Primero, los políticos tienen incentivos para apoyar pública y vocalmente una o dos políticas favorecidas por votantes indecisos, no por la mayoría. Segundo, los políticos tienen incentivos para apoyar de forma privada y en silencio lo que sea que quieran las élites que pueden ayudarles a ser electos en su próxima campaña.

Estas cosas no van a cambiar de un día para otro, pero dejar la democracia a su suerte no hará nada para mejorarlas, a menos que ...

Creemos que algo nos salvará, o que lo mejor es esperar el colapso

Los políticos de los grandes partidos de centro-izquierda y centro-derecha rara vez están de acuerdo en algo. Cuando están de acuerdo en algo, por lo general se trata de algo que favorece a algún interés corporativo. En el caso del calentamiento global, la izquierda cree que es un problema grave, la derecha cree que no lo es, y el consenso es que es un problema grave, pero debemos hacer nada al respecto.

La creencia subyacente es que algo nos salvará al final. Sí, la temperatura aumentará unos pocos grados, algunos osos polares tendrán que conseguir un trabajo en el circo, y algunas islas minúsculas quedarán bajo el agua, nada de qué preocuparse. Alguien va a inventar una app o una máquina que hará que los gases de efecto invernadero se disipen, o tal vez otros cambiarán sus hábitos para que nosotros no tengamos que hacerlo.

Este es de hecho estúpido; sobre todo teniendo en cuenta que el precio de esta estupidez será astronómicamente alto.

Algunos creen que esto es parte de un colapso inminente que, en última instancia, será bueno para nosotros. No estoy hablando sobre el día del juicio que, entre otros, extremistas cristianos y musulmanes esperan que suceda cualquier día de éstos.

En cambio, estoy hablando de una estrategia "racional", que es la siguiente. En primer lugar, nos abstenemos completamente de la participación política, para que los gobiernos sean cada vez más ilegítimos. En segundo lugar, retirándonos a la periferia del sistema, dejamos que unas pocas personas controlen la mayoría de los recursos y tomen todas las decisiones. En tercer lugar, permitimos que las condiciones en el planeta se deterioren hasta el punto en que sean insoportables y la gente comience a morir. En cuarto lugar, cortamos algunas cabezas, cambiamos el nombre de los meses del año, y comenzamos de nuevo.

Gran plan ... ¿Dónde hago clic para apoyarlo?

Es fácil olvidar que somos una sociedad primitiva

Al celebrar el progreso, es fácil olvidar el hecho evidente de que vivimos en una sociedad bastante primitiva. Estamos divididos, en más de un sentido. La mayoría de nosotros sólo puede comunicarse con una fracción de nuestros semejantes. Ninguno de nosotros ha dejado nunca las inmediaciones de nuestra casa.

"Tal vez cobráis menos que vuestros padres porque no tenéis ideologías" dijo el periodista Antonio Baños a masas de votantes desempleados y empleados precariamente en una entrevista.

Tenemos ideologías, un montón de ellas, el problema es que no las reconocemos como tales, las asumimos como un hecho, caminamos de puntillas alrededor de ellas, nos negamos a cuestionarlas. Debemos entender que son opiniones, no hechos, y, para citar a Voltaire una vez más, "las opiniones han causado más problemas que las plagas o los terremotos en este pequeño planeta nuestro."

Categorías: Blogs Imperdibles

Escritos de Hitler y Mussolini entran al dominio público el 1 de enero de 2016

Sushi Knights - Dom, 2015-12-27 07:50
SociedadCopyrightEuropa

El 28 de abril de 1945 Benito Mussolini era fusilado por la partigiana en el norte de Italia, frustrando su intento de huir hacia España. El 30 de abril del mismo año caían las últimas defensas de la ciudad de Berlin, y Adolf Hitler elegiría el suicidio antes que la captura a manos de tropas soviéticas. En sólo dos días llegaban a su fin dos de los máximos líderes del fascismo del siglo XX.

Mientras que la "Ley Mickey Mouse" estadounidense posterga la entrada en el dominio público de cualquier obra hasta el año 2019, en Europa la exclusividad sobre una obra es entregada durante la vida del autor más 70 años. Esto significa que el 1 de enero de 2016 los trabajos de Hitler y Mussolini entrarán en el dominio público en Europa.

De la totalidad de sus obras, lejos la más influyente es "Mein Kampf" ("Mi Lucha"). Se trata de la autobiografía y manifiesto político de Hitler, un libro escrito durante su estadía de casi nueve meses en la cárcel, a consecuencia de un fallido golpe de estado. Durante este tiempo, Hitler reflexionaría sobre sus errores e inventaría una nueva estrategia, en la cual la propaganda iría por delante de la violencia. El éxito de esta nueva estrategia daría lugar al más grande genocidio documentado en la historia de la humanidad.

Mein Kampf contiene pistas que son, a la luz de la historia, evidencia clarísima de lo que pensaba hacer Hitler si llegaba al poder:

La aplicación de la fuerza por si sola, sin el soporte de un concepto espiritual, no podrá conseguir la destrucción de una idea o detener su propagación, a menos que uno esté preparado y sea capaz de exterminar sin piedad hasta la última persona que apoye esas ideas, y erradicar cualquier rastro o tradición que ella pueda dejar.

Con el paso de años y décadas, Mein Kampf ha pasado de ser una herramienta política del fascismo, a ser un valioso documento histórico que nos ayuda a comprender cómo sucedió lo que sucedió. Una lectura de Mein Kampf puede ser tan reveladora, que el poeta W. H. Auden lo llamó "el único libro honesto escrito por un político."

De la prohibición a la libre circulación

Yo creía que el libro estaba prohibido por ley en Alemania, junto con la demás propaganda xenófoba o Nazi, pero estaba equivocado. La realidad es más complicada: es cierto que está prohibido distribuir copias de Mein Kampf como una forma de promoción del nazismo, pero el motivo por el cual el libro no se imprime o difunde no son las leyes de desnazificación.

Tras la muerte de Hitler todas sus posesiones, incluyendo derechos de explotación exclusiva, fueron confiscadas por el estado de Baviera (Bayern). Este último simplemente ha utilizado la legislación de derecho de autor para evitar que circulen copias del libro. Hay que notar que el uso del derecho de autor como una herramienta de censura es relativamente inusual en Europa, pero se hace en EEUU todo el tiempo.

A partir del 1 de enero de 2016 cualquiera podrá publicar Mein Kampf. De hecho, un grupo de académicos del Instituto de Historia Contemporánea de Munich ha trabajado los últimos 3 años en producir una versión con más de 3.500 anotaciones. La libre circulación de éste y otros documentos puede ayudar a entender el Hitler del pasado, y contribuir a evitar que surja un nuevo Hitler en el presente.

Ver también: Bienvenidos al dominio público: Rajmáninov, Tesla, y muchos otros
Categorías: Blogs Imperdibles

Experiencias de cultura digital y música en Sónar+D

Sushi Knights - Dom, 2015-12-13 11:25
sonarsoundsantiago.com CulturaHackersChile

Sónar es un festival que integra presentaciones de música electrónica y un congreso de música y tecnología, que por primera vez se realizó en Santiago el recién pasado 5 de diciembre. Como estoy trabajando en un proyecto sobre cultura digital en Chile, y en el congreso gran parte de las demostraciones y talleres tenían que ver con experimentaciones en el terreno de la música electrónica en nuestro país, fui con parte de mi equipo de investigación al festival. Observamos los talleres, reunimos información, hicimos entrevistas, quedamos maravilladas con tanto proyecto innovador, y lo pasamos bien también.

El festival aparece por primera vez en Barcelona en 1994, y desde ese momento se ha transformado en un espacio no sólo de encuentro de artistas ligados a la música electrónica, sino que también en un espacio de reflexión sobre las industrias creativas, la experimentación musical y el impacto de las nuevas tecnologías en la música. Desde el año 2002, el festival ha organizado más de 50 festivales alrededor del mundo, en ciudades como Reikiavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras destinaciones.

En Chile, el encuentro se dividió en Sonar Sound, festival de música electrónica, y Sonar+D, Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas. Sonar Sound contó con tres escenarios donde se presentaron artistas como The Chemical Brothers, Hot Chip, Gorgon City, Brodinsky, entre otros. Destacó la presencia latinoamericana en el festival, con artistas como Sobrenadar, DENGUE DENGUE DENGUE, Zopelar y Frente Cumbiero, así como los chilenos DJ Caso, RAFF, Daniel Klauser y Matías Rivera, Matanza y Andrés Vivanco.

El congreso

Sonar+D es un encuentro que pocas veces hemos visto en Chile: Un congreso sobre música, creatividad y tecnología, con un programa que incluía paneles, talleres, exhibiciones e instalaciones, shows tecnológicos, entre otros espacios para la discusión y experimentación. El programa era bastante extenso. Por ejemplo, entre las presentaciones encontramos temas como: Experiencias creativas en la música electrónica, usos creativos de las tecnologías digitales, artes mediales, creatividad, tecnología y ciencia, crowdfunding, activismo digital, entre otros, donde el tema central, por supuesto, era la música.


Dentro de las exhibiciones encontramos propuestas innovadoras provenientes de distintos centros de investigación y de experimentación tecnológica, con una importante representación de lo que se está haciendo en nuestro país, desde instituciones como la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, CORFO, Universidad Adolfo Ibáñez, Start Up Chile, Santiago Maker Space, el sector de nuevos medios del CNCA, entre otros. También hubo performances y shows tecnológicos en vivo.

Había distintas innovaciones tecnológicas, como Arcontinuo, un nuevo instrumento musical electrónico; uso de la “computación afectiva” en performance; usos de Ableton en la música electrónica; Motus, un controlador musical que convierte los gestos en sonido a través de aplicaciones para smartphones y notebooks; Oscilab, una aplicación para hacer música electrónica que se puede descargar gratuitamente para experimentar algunas de sus funciones, o pagar $10.00 para tener acceso a la aplicación completa. Yo ya la tengo en mi celular y es muy entretenida y fácil de usar.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Quiero mencionar un par de experiencias creativas que me fascinaron. Por ejemplo, unos lentes de realidad virtual, en la que al ponérmelos me veía inmersa en un espacio sin fin; unas letras daban vueltas a mi alrededor, para luego pasar a ser espectadora de una de las presentaciones de la Bienal de Artes Mediales. Efectivamente, la percepción se modifica: por un momento me sentí suspendida en otro espacio, donde incluso sentí miedo al experimentar una realidad en que no tenía nada bajo mis pies, solo un fondo negro sin fin. Otra de las muchas experiencias con las que me maravillé fue con “Sonidos de ALMA”, un proyecto que procesa digitalmente los espectros astronómicos captados por ALMA en la nebulosa de Orión, y las convierte en sonidos. Estos sonidos fueron exhibidos en Sónar y el objetivo es que sean utilizados para crear piezas musicales. Por último me gustaría mencionar el demo de hackeo de juguetes de Pablo Guerra y Jota Capsule, cuyo proyecto consiste en hackear juguetes y circuitos electrónicos para producir sonidos.

En todas estas iniciativas fue posible apreciar cómo se van instalando diversos procesos vinculados al "hacer música" donde las tecnologías digitales juegan un papel particular. A continuación, comentaré algunos temas que estuvieron presentes en el congreso y también en las entrevistas que hicimos.

Hackear el software, hackear los procedimientos

La palabra “hacking” estaba muy presente, tanto en las demostraciones como en las respuestas de los entrevistados. Efectivamente, la manipulación es una característica particular de lo digital, dado que su materialidad facilita diversos procesos de intervención. En la música electrónica, que era el contexto en que se desarrolló el congreso, efectivamente lo digital ha facilitado tanto los procesos de “hacer música”, acceso a software y hardware, como a la transformación de estas herramientas en el proceso de exploración y creación de nuevos sonidos. Hoy el músico puede hacer todo en el computador: componer, editar, crear, ejecutar. En este sentido, los roles presentes en la creación musical se concentran en una persona, y a veces incluso, en la misma máquina.

Lo digital ha facilitado el "hacer música" a través de nuevo software y hardware, y transformado estas herramientas para la exploración y creación de nuevos sonidos El discurso de la democratización

Este fue el otro gran tema: Lo digital abrió el acceso, no sólo a la música, sino que al hacer música. En este sentido, las tecnologías digitales permiten que solo con un computador, laptop o teléfono celular podamos crear piezas musicales a través de distintas aplicaciones. Hoy no sólo podemos acceder más fácilmente a la música y armarnos nuestro propio playlist, sino que también crear, mezclar e intervenir tanto la música como las máquinas. Si bien, como dijo uno de los entrevistados, siempre “cualquiera” ha podido hacer música, la verdad es que la entrada de las tecnologías digitales tiene una particularidad, y es que no se necesita tener grandes conocimientos musicales para poder componer música a través de las distintas aplicaciones que se han ido desarrollando. Un ejemplo de esto es la aplicación Oscilab.

Tocar la música

Un tema interesante presente en las entrevistas que hicimos fue que, a pesar de tanta máquina y procedimiento digital, los músicos de alguna forma “añoran” el “tocar” los instrumentos. Sin embargo, me sonó a una cuestión nostálgica, casi romántica, como cuando, en referencia a los procesos digitales en literatura, la gente dice “me encanta tener el libro, tocarlo y olerlo”. Un ejemplo más de esta especie de nostalgia es la popularidad que han adquirido los vinilos.

Hubo varios demos vinculados a la cultura libre en Sonar+D, como las experiencias de “hazlo tu mismo”, activismo digital, talleres sobre hacking, entre otros (y buena música en el festival), lo que creo que convierte a este evento en un espacio relevante para conocer las nuevas tendencias en la relación música y tecnología, y analizar cual es la especificidad de la música (en) digital.

Ver también: La crisis del mercado de la músicaArte y música de videojuegos libre para tus propias creaciones, gracias a crowdfunding para liberar contenidoEnviar a prisión a quienes comparten archivos no aumenta las ventas de la industria musical
Categorías: Blogs Imperdibles

Workshop sobre "hardware hacking" con Nicolas Collins

Sushi Knights - Mar, 2015-12-01 09:40
nave.io Cultura

Nicolás Collins, compositor y pionero de la experimentación con la electrónica y el sonido a nivel mundial, profesor del Departamento de Sonido de la Escuela de Bellas Artes de Chicago y Editor Chief de Leonardo Music Journal, estará en Chile para participar en dos festivales que se realizarán esta semana: Sonar+D (Congreso sobre música, creatividad y tecnología) y la novena versión de Tsonami, Festival Internacional de arte sonoro.

En el marco de Sonar+D, Collins realizará un taller gratuito de “hardware hacking” los días 2, 3 y 4 de diciembre, de 11:00 a 14:00 hrs. El lugar del encuentro es el centro de creación y residencia NAVE, ubicado en Libertad 410, Santiago, Chile.

Para participar debes enviar un correo a info@lotuspro.cl, contando el motivo de tu interés por participar en este taller.

Se requiere que cada participante lleve sus propias herramientas, las cuales son:

– Radio portátil a pilas o estéreo portátil, con baterías adecuadas.
– Uno o más parlantes de cualquier tamaño, mejor si son grandes.
– Dos baterías de 9 volts.
– Cautín (ligero y de punta fina), soldadura y pasta.
– Herramientas: Corta cartón y/o cuchillos, alicate de punta y atornilladores.
– Audífono: miniplug
– Opcional: Bateria pequeña.

Además, Collins se presentará en el Festival Tsonami el jueves 3 de diciembre, a las 19:30, en el teatro Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel, calle Cárcel 471.

Por otra parte, recomiendo darle un vistazo a ambos festivales, Sónar y Tsonami. En ambos encontramos exhibiciones, presentaciones y paneles que se vinculan con el tema de música y tecnología, y en el caso de Sónar+D, un congreso de cultura digital con una extensa programación y actividades muy interesantes.

Ver también: La crisis del mercado de la músicaEnviar a prisión a quienes comparten archivos no aumenta las ventas de la industria musicalLa Música en mi Vida, desde los cassettes hasta el mp3 player, las historia del cambio tecnologico
Categorías: Blogs Imperdibles

Los peligros del nihilismo criptográfico

Sushi Knights - Mar, 2015-11-24 08:00
Hackers

El nihilismo criptográfico es la peligrosa idea de que da lo mismo lo que hagas para proteger tu seguridad en Internet, porque total, todo lo que hacemos queda registrado en alguna parte.

No es cierto. Hay varios niveles de seguridad ofrecidos por distintos sitios y aplicaciones:

  • Guardar registros de todo lo que haces y permitir a terceros hacerlo también
  • Guardar registros de todo lo que haces, sin permitir acceso a terceros
  • Guardar registros parciales de lo que haces
  • No guardar registros de lo que haces
Registros públicos o trivialmente accesibles

Sitios como tercera.com registran todo lo que tú haces en sus logs de acceso, y además permiten a terceros observar tu navegación por su sitio web. Esto sucede porque la conexión entre tu navegador y el sitio web que visitas no es automáticamente cifrada o encriptada. Los terceros que pueden observar tu información en tránsito incluyen a tu proveedor de tu conectividad de red local, por ejemplo cualquiera que tenga acceso al router wi-fi. En el caso de una red wi-fi pública, cualquiera conectado a la misma red también puede ver lo que estás haciendo. Finalmente, tu proveedor de Internet y cualquier nodo de Internet en la ruta hacia el sitio que visitas puede observar toda tu actividad en el sitio.

La única solución en este caso es que el sitio web se cambie a https. Hacerlo requiere un certificado SSL, que cuesta unos 70-100 dólares por año, que es una cantidad ínfima para grandes sitios de Internet, pero importante para iniciativas sin fines de lucro. Afortunadamente, desde diciembre de 2015 Let's Encrypt comenzará a ofrecer certificados gratuitos. (Haremos lo posible para migrar ManzanaMecánica a https cuanto antes sea posible.)

Registros privados

Sitios como facebook.com registran todo lo que tú haces, pero no permiten a cualquiera observar tu navegación por su sitio web. Facebook, Google, y muchos otros usan https, que cifra/encripta la conexión entre tu navegador y su sitio web. Estos sitios sí permiten a otras empresas tener acceso a tu navegación mediante "cookies de terceros", es decir, identificadores únicos que son asociados a tu navegador al visitarlos y compartidos entre, por ejemplo, redes de publicidad.

Algo interesante es que hay muchos sitios que ofrecen ambas opciones: una insegura y una segura; por ejemplo el hosting de imágenes de imgur tiene ambos http://imgur.com y https://imgur.com. Se puede hacer que el navegador escoja automáticamente la opción segura instalando en tu navegador la extensión HTTPS Everywhere (para todo tipo de usuario). También es posible bloquear el rastreo por parte de terceros utilizando Adblock Plus (para todo tipo de usuario) o Privacy Badger (para usuarios más avanzados).

Registros parciales

Hay sitios que por política no requieren información privada de sus usuarios. Por ejemplo wikipedia.org tiene la política de que no necesitas entregar ni tu nombre real ni tu dirección de correo para registrarte como editor. Como editor de la Wikipedia, puedes tener una identidad completamente independiente que está descrita por tus contribuciones, y no por quien tú seas fuera de la Wikipedia.

Otros servicios que almacenan registros parciales son los servicios de mensajería cifrada/encriptada punto-a-punto, como Signal. En este caso, el servicio sólo sabe quién se relaciona con quién, pero no puede saber lo que tú escribes. Nubes de almacenamiento de archivos con "conocimiento cero" (zero knowledge) como SpiderOak también tienen registros parciales, porque la clave para acceder a tus archivos nunca abandona tu computador.

Ningún registro

Finalmente, hay sitios que no mantienen ningún registro, punto. El buscador DuckDuckGo está construido expresamente para no almacenar tus búsquedas ni intentar crear un perfil privado de quién tú eres. Todos los proveedores de VPN (red privada virtual) en este listado de TorrentFreak tampoco mantienen registros de tu navegación.

No da lo mismo

Una variante del nihilismo informático, es que tal vez es posible tener seguridad en Internet, pero es muy complicado. Esto tampoco es cierto. Por ejemplo, es imposible evitar que te rompan los vidrios del auto, pero si dejas cosas de valor a la vista y te estacionas en un lugar inapropiado, estás inclinando la balanza fuertemente en tu contra. De la misma manera, en Internet hay hábitos y herramientas de seguridad que puedes ir adquiriendo de a poco, y que no significan que seas paranoico, sino simplemente que valoras tus propios datos y tu propia información.

Yo te sugiero comenzar con cuatro pasos muy sencillos, que no deberían tomarte más de 20 minutos en total y que harán que tu experiencia en Internet sea mucho más segura:

  1. Instala en tu navegador la extensión HTTPS Everywhere (para Firefox, Chrome, Opera o Android)
    • ¿Para qué? Tu navegador automáticamente escogerá la opción https en todos los sitios que dispongan de ella
    • ¿Cómo sé que es seguro? Es una aplicación de código libre y gratis desarrollada por EFF, la organización sin fines de lucro líder en defensa de derechos digitales
  2. Instala en tu navegador la extensión Adblock Plus (para Firefox, Chrome, Safari, Opera, Edge/Explorer o Android)
    • ¿Para qué? Tu navegador automáticamente bloqueará publicidad y rastreadores de terceras partes
    • ¿Cómo sé que es seguro? Es una aplicación de código libre y gratis instalada en millones de computadores y revisada muchas veces
  3. Instala en tu móvil la aplicación de mensajería y telefonía segura Signal (para iOS y Android)
    • ¿Para qué? Tus chats serán cifrados/encriptados punto-a-punto, lo que significa que nadie más podrá leerlos
    • ¿Cómo sé que es seguro? Es la aplicación de código libre y gratis más recomendada por expertos en seguridad y privacidad incluyendo a Bruce Schneier y Edward Snowden
  4. Habilita verificación de dos pasos con mensaje al móvil en Google y Facebook
    • ¿Para qué? Si alguien adivina o roba tu clave, de todas formas no podrá entrar a tu cuenta
    • ¿Cómo sé que es seguro? Ambos servicios son ofrecidos desde hace tiempo y son una forma probada de mejorar la seguridad de una cuenta
¿Debilitar la seguridad para combatir al terrorismo? Los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia han planteado que debemos debilitar nuestra ciber-seguridad para combatir el terrorismo

Finalmente, no puedo dejar pasar que las última semanas nos han llevado a una situación absurda, en que los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia han planteado que debemos debilitar nuestra ciber-seguridad para combatir el terrorismo.

Volviendo a la analogía de los vidrios del auto, es como si dijeran que ahora cada vez que estacionemos tenemos que dejar todas las cosas a la vista y nada en el maletero, porque el maletero se ha usado para esconder bombas. ¿Harías caso de una instrucción así? ¿Cuál sería la consecuencia más obvia? No se reduciría en nada la amenaza de bombas, y al contrario aumentarían un montón los robos a vehículos. Exactamente lo mismo sucedería si la encriptación segura se declarara ilegal: más fraude, más robos de información e identidad, y mucho menos seguridad para todos. Espero que no lleguemos a eso.

Fuentes: Carolina Botero: "En Defensa del Cifrado"), NY Times: "Stopping WhatsApp Won't Stop the Terrorists".

Ver también: Signal para Android: la aplicación más segura para chat y llamadasManual de seguridad y privacidad #opnewblood traducido al castellanoManual para derrotar la censura en la red
Categorías: Blogs Imperdibles

Seminario Internacional de Cultura Digital (Chile)

Sushi Knights - Lun, 2015-11-16 18:50
www.cultura.gob.cl Cultura

El 17 y 18 de Noviembre se realizará el Seminario Internacional de Cultura Digital en Chile. El evento reúne a expertos en materia de obras culturales digitales, quienes abordaran desde distintas perspectivas la reflexión sobre el estado y promoción del arte en entornos digitales.

Los paneles tratarán temas como Derecho e Internet, Economía Digital y Políticas Públicas para la Cultura Digital. El evento es organizado por el Consejo Nacional de la cultura y las artes, y se perfila como una buena instancia para conocer experiencias de promoción de la cultura digital en distintos lugares y con distintos sentidos.

Las actividades detalladas del evento y las inscripciones están disponibles en http://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/

Categorías: Blogs Imperdibles

Estados Unidos presiona por desaparición de sitios que divulgan conocimiento científico gratuitamente

Sushi Knights - Vie, 2015-11-13 13:40
Educación

A través de uno de sus aparatos de justicia, Estados Unidos ordenó el cese de actividades que permitan la distribución de material bajo derechos de autor de la gigante editorial neerlandesa Elsevier (puedes ver el documento de la corte en PDF). Esto se concretaría mediante la suspensión de dominios y captación de datos de cuentas bancarias asociadas a los proyectos Library Genesis, Sci-Hub, Bookfi, entre otros. Estos tres proyectos son parte de los más significativos en la divulgación del conocimiento científico, a través de más de dos millones de libros y más de cuarenta millones de artículos.

Hace un tiempo te contábamos que la cuestionada editorial Elsevier quería eliminar sitios que distribuyen libros y artículos científicos. Para eso, las empresas suelen explotar las ventajas de los sistemas judiciales de los Estados. En este caso, y como en muchos otros casos, pese a que la empresa sea originaria de los Países Bajos, los acusados de Kazajistán y otros sin paradero conocido, la corte elegida para hacer la demanda es una estadounidense. Por supuesto, estos aparatos poco se preocupan de lo que pueda ser justo, sino que más se preocupan de preservar el derecho a propiedad (cuya apropiación de las editoriales ha sido largamente cuestionada y ha sido explicado a la corte por una de las mismas acusadas), que de garantizar el acceso al conocimiento que se encuentra en materiales como libros o artículos científicos.

Pese a todas las críticas en contra de Elsevier ejercidas durante años que han llevado incluso a boicots de los mismos académicos, o la reciente renuncia del cuerpo editorial del journal Lingua, la corte de turno se encarga en hacernos notar que “la existencia de Elsevier muestra que la publicación de investigación científica genera valor económico sustancial”. No faltaba más que la sola existencia de una editorial (que se aprovecha del trabajo de todas aquellas personas que contribuyen en su mayoría sin compensación económica alguna) sea pieza fundamental en “crear valor económico” a costa de secuestrar el conocimiento científico bajo precios altísimos. Recordemos que un artículo de 10 o 15 páginas cuesta fácilmente 30 dólares sin incluir gastos por uso de tarjeta de crédito y esas cosas modernas del sistema financiero.

Alexandra Elbakyan, fundadora del Sci-Hub (y quien fuera entrevistada hace un tiempo por TorrentFreak debido a este mismo caso), ha sido la única persona de los proyectos que se ha expuesto públicamente. Esto le ha valido ser blanco de la corte y ser multada con 5.000 dólares, cuya fecha para pagar ya caducó. Esto ocurre pese a la argumentación expuesta a través de una carta (PDF de la respuesta de Alexandra), quien ofrece un modelo alternativo de divulgación científica que tiene por fin el acceso al conocimiento de forma sostenible y colaborativa. Sin embargo, Elsevier disiente, indicando que como empresa “protegen el delicado ecosistema que apoya a la investigación científica mundial”, y el dinero que generan es usado para apoyar nuevos descubrimientos, crear nuevas revistas (journals) y mantener un registro exacto y definitivo del descubrimiento científico.

La corte también opina en este diálogo desigual, diciendo que no se puede negar que asegurar el amplio acceso a investigaciones científicas es una importante componente para perseguir mayor conocimiento científico. No obstante, inmediatamente después indica que la solución que entrega Alexandra “perjudica al interés público”, contradiciendo sus palabras con su fallo. Siguiendo con la formalidad, la corte indica en su dictamen ciertas excepciones a los derechos de autor ampliamente conocidas, dejando establecido que Elsevier tiene el derecho de autor de los documentos, pero no de los “descubrimientos” que estén dentro de los artículos.

Resistencia

Pese a los acontecimientos descritos, las personas siguen organizándose. Por el momento se han desactivado varios dominios (sci-hub.org y sci-hub.club ya no están disponibles, por ejemplo) y es posible que si escala la presión personal sobre Alexandra, ella no se involucre más de manera pública (cosa que yo al menos no veo probable en este minuto). Otro punto a observar es sobre si existen datos personales ligados a cuentas bancarias o dominios de los distintos proyectos que puedan afectar a más personas. Por el momento, sabemos a través de la demanda que se ha acusado a decenas de personas llamadas "John Doe" (esto es como decir “Juan Pérez”, o cualquier nombre y apellido genérico), por lo que quizás no vaya a ocurrir mucho sobre eso todavía.

Por el modo en que está diseñado Library Genesis, es posible realizar sitios espejos con el contenido del proyecto que contengan la información de manera total o parcial. Las principales dificultades para montar estos sitios son la cantidad de información (algunas decenas de terabytes) almacenada y transferida, en conjunto con las posibles acusaciones legales de empresas frente a países que sirven también como “protectores del bien público”.

Por lo pronto, Library Genesis permanece sin modificaciones, Sci-Hub sufrió la baja de dos dominios y ahora opera a través de sci-hub.io. Bookfi está disponible a través de bookzz.org y otros permanecen fuera de línea al momento de escribir este artículo. A pesar de que existe un servicio en I2P de Library Genesis, se evalúa también la posibilidad de un servicio oculto a través de Tor: Alexandra Elbakyan ha indicado que si era necesario llevar Sci-Hub a la “darknet” lo iba a hacer. A su vez, personas que viven en el Reino Unido y Estados Unidos ya han tenido que hacer uso de Tor para poder acceder a Library Genesis, debido a que en el caso del primero fueron baneados en conjunto a otros sitios de distribución gratuita de libros, y en el segundo fueron las mismas personas de Library Genesis quienes bloquearon acceso como medida estratégica ante la demanda impuesta por Elsevier.

Como comenta Alexandra, existen muchas comunidades en internet que colaboran para obtener acceso a material de este tipo. Incluso en redes sociales como reddit (a través del subreddit r/Scholar) o en Twitter (a través del hashtag #icanhazpdf, instrucciones a través de @hecanhazpdf) es posible ver públicamente cómo funciona este tipo de colaboraciones. De este modo, y con una articulación de las personas creando comunidades para compartir material, es posible obtener acceso a pesar de no contar con grandes repositorios como Library Genesis en conjunto con herramientas automatizadas como Sci-Hub.

Ante la injusticia de este tipo de fallos, las personas comunes y corrientes como tú o como yo podemos reaccionar de distintas formas. Difundir el problema de la publicación científica, contar a otras personas sobre este caso judicial, leyendo un libro “liberado”, enseñando a otras personas a acceder a este material, activándote, “liberar” material o incluso dar un apoyo a políticas de acceso abierto son algunas de las formas de luchar contra la apropiación del material que difunde el conocimiento por parte de las editoriales.

Si te interesa saber más sobre acceso abierto a la ciencia y temas afines, en Manzana Mecánica hemos escrito extensivamente sobre distintas iniciativas. Además, hace algunos meses se publicó un especial de la revista Pillku que contiene excelente material para obtener un panorama general (y en algunos casos bastante específico) sobre este tema.

Ver también: ¿Quién combate en la guerrilla por el acceso abierto?Investigador(a): lo que tienes que saber sobre copyright y acceso abierto antes de publicar tu paperGigapedia sólo fue el comienzoLibrary Genesis cumple siete años liberando conocimiento
Categorías: Blogs Imperdibles

Los Muppets

Cinematografía - Mar, 2011-12-20 23:54

Los Muppets son un grupo de títeres famosisisimos creados en 1976, y que debido a su gran nivel de popularidad, han sido parte de programas de TV, películas, musicales de Broadway y si la memoria no me falla, creo que tienen hasta su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

La Víctima perfecta, el concurso

Cinematografía - Dom, 2011-12-18 19:25

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “La Víctima perfecta”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Demonio, el concurso

Cinematografía - Sáb, 2011-12-17 09:12

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Demonio”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Trolljergeren (Cazador de Trolls)

Cinematografía - Lun, 2011-12-12 11:46

Vuelvo a las andanzas cinematográficas de la mano de este film (¿independiente? ¿existe ese término todavía?) acerca de… un cazador de trolls, un tal y misterioso Hans cuyo trabajo es precisamente eliminar estas criaturas, hasta ahora, propias de la mitología escandinava.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Al otro lado del corazón, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:36

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Al otro lado del corazón”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Camino a la libertad, el concurso

Cinematografía - Lun, 2011-11-28 11:28

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Camino a la libertad”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

El Mundo según el Sr. Barney, el concurso

Cinematografía - Vie, 2011-11-18 22:29

Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “El Mundo según el Sr. Barney”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Infierno Beach", la exitosa obra de Pablo Illanes en Centro Cultural Amanda (Vie-Sab: 21 horas)

Cinematografía - Jue, 2011-11-17 16:55

Pablo Illanes vuelve al teatro con obra de suspenso: “Infierno Beach”

“Infierno Beach”, escrita por el destacado autor y guionista de cine, y dirigida por Felipe Vergara, marca el regreso de la actriz Francisca Merino a las tablas.
El montaje es protagonizado por Nicolás Brown (“40 y Tantos”, “Témpano”), Andrés Gómezy Alfredo Allende.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

¡Cortos y más cortos!

Cinematografía - Sáb, 2011-11-12 15:03

A falta de comentarios de películas, les presento The World’s Biggest Pop-Up Film Festival
Un festival de Future Shorts con muchos cortometrajes que se estenderá desde este mes hasta enero del 2012.
Para seguirlo pueden hacerlo desde la página de Future Shorts, desde su facebook o, si lo prefieren, pueden ver todos los cortos a través del canal de Future Shorts en You Tube.

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles

Amanecer, Saga Crepúsculo, el concurso

Cinematografía - Mié, 2011-11-09 18:29

CONCURSO CERRADO
Señores!... Gentileza de BF distribution sortearemos entradas para la película “Amanecer”.

¿Cómo puede ganar?. Simplemente siga las instrucciones que le damos a continuación.
CONCURSO CERRADO

leer más

Categorías: Blogs Imperdibles