Skip navigation.
Home
 

Harvest moon game review

Imagen de The Bartender

Aclaremos el primer punto, la culpa de esto la tiene Twisp. Hace ya demasiados años, cuando mi PS2 era nuevecita, y ojo que es de las negras grandes y no las flacas calientes que sacaron después, Twisp me facilitaba los juegos y un día por “error” (siempre he sostenido que en realidad fue un designio maléfico) se le quedó olvidado en mi casa el Harvest moon, back to nature. De ahí en adelante fue todo un espiral incontrolable hacia la perdición y el enviciamiento.

Harvest moon es una serie de juegos de simulación o RPG producidos por Marvelous Entretainment, pero si como RPG tienes solo en mente las cosas con espadas estamos mal. Esta serie es noña, mamona o extremadamente de niñita, como quieras ponerle. En lugar de ir a pelear con monstruos o robar tu paso por la vida aquí te toca trabajar una granja. Sip, de eso se trata cada uno de los juegos, de arar la tierra, plantar semillas, regar, cosechar, cuidar animales, cortar madera, etc,etc, en resumen todo lo que un diseñador pudo considerar trabajo regular de granja. Para quienes no lo han jugado probablemente el concepto en si ya es latero, visto desde fuera puede parecer monótono o falta de gracia, pero yo debo decir que es francamente adictivo. Es mas estilo Sims donde uno va “progresando” por la vida, conoces a la gente del pueblo, en algunos hasta encuentras el amor y te casas y de una u otra forma salvas el mundo en el proceso de regar tus plantitas.

Cada planta tiene su época del año, su tiempo de crecimiento, etc. El personaje tiene niveles limitados de energía, por lo que nunca alcanzas a hacer todo lo te gustaría. Además puedes colocar a incubar huevos para tener mas gallinas, o patos o incluso avestruces (depende de que versión), y para incrementar tu rebaño hay “pociones mágicas”. Dependiendo de la versión también puedes vender sub productos como mantequilla, o lana hilada y aprender a cocinar con lo que encuentras y produces.
Los aspectos sociales del juego son importantes ya que por lo general te periten desbloquear cosas, por lo que es recomendable participar en cada uno de los distintos festivales, hablar con cuanta gente puedas cada dia y regalarles cosas, ya que determinados actos generan cinemáticas, como tu primer beso o si conoces a los espíritus de la cosecha. Cada paso en lo social es tambien importante a la larga para cumplir el objetivo del juego.

Los controles en general son bastante simples, lo que hace que la cosa sea bastante expedita. Además vas mejorando en tus habilidades lo que te permite a medida que avanzas gastar menos tiempo en tus quehaceres cotidianos y asi poder descubrir otras cosas del juego. Otra cosa agradable es que como funciona en base a dias, puedes jugar sesiones mas cortas, y grabar sin problemas, lo que para gente que trabaja como yo y tiene poco tiempo para jugar, es un agrado.

Como cualquier serie que se respete Harvest moon tiene ya bastantes títulos para distintas consolas, por lo que no he podido jugar todos, pero aquí va la lista de los que a mi más me gustan, en orden de preferencia (las fechas son las de lanzamiento en Japón):

Harvest Moon: Back to Nature, 1999 para PS, y 2005 para PSP como Harvest moon boy & Girl
Harvest Moon: Tree of Tranquility, 2007—Wii
Harvest Moon: Save the Homeland 2001 para PS2
Harvest Moon: A Wonderful Life, 2003 gamecube y 2004 paraPS2
Harvest Moon: Magical Melody, 2008, Wii

Esop, y si no les gusta, francamente no me importa.