Skip navigation.
Home
 

¡Groundhog Day! Feliz día de la Marmota!

Imagen de The Bartender

Así es estimados, hoy dos de febrero nuestros influyentes gringos celebran el día de la Marmota. ¿Que es una marmota? La Marmota es un tipo de roedor bien adaptado al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola. Son parientes de las ardillas. Almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno.

¿Y Porque se celebra el dia de la marmota?

El día de la marmota es una fiesta o costumbre tradicional gringa que se celebra todos los años el 2 de Febrero. Si la marmota sale de su madriguera y no ve su sombra, se viene la primavera, si en cambio ve su sombra y se devuelve, el invierno continúa por seis semanas. Hay muchas teorías de donde viene la tradición, pero la gran mayoría apunta a rituales paganos que llegaron con los pueblos europeos.

La celebración más famosa es en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, en donde la marmota Phil es la encargada de hacer la predicción. Esa marmota en particular fue inmortalizada en la película Groundhog Day, de 1993 con Bill Murray, clasico de las añejas tardes de cine que logró que gente como yo guardara un lugar especial en su corazón para esta celebración.

Asique sin mas, ¡feliz dia de la marmota!
y a ver si algun Chileno creativo inventa el dia del Coipo o algo por el estilo.