Skip navigation.
Home
 

¡Usted! No lo vea.

Imagen de Fencer

Lamentablemente en la misma semana del fallecimiento de Gary Gygax, llego a mi poder la película animada: "Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight", que es del 2008. Para todos aquellos que leemos literatura de fantasía y jugamos rol, este estreno es un hito. La película está basada en los libros de Margaret Weis y Tracy Hickman y fueron, a mi parecer, una de las razones del resurgimiento de la literatura fantástica y de los juegos de rol a mediados de los 80´s, además de que fue una de las pioneras, en mezclar ambos mundillos.

La película ya no puede ser más mala. Al parecer se gastaron todo el presupuesto en las voces (Raistlin es Kiefer Sutherland), pero no le pusieron ningún empeño en la animación, diálogos, diseño de monstruos, etc. La gráfica me recuerda mucho a los dibujos animados de los 80, piensen en He-Man. Es decir, los colores opacos, casi todo en dos dimensiones, los goblin dan mas risa que miedo, los Draconianos son desproporcionados y parecen de plasticina, etc. Por lo tanto, graficamente es un desastre. No tengo nada con ese tipo de animación, pero creo que para el proyecto que tenían entre las manos, la solución que utilizaron no fue la adecuada.

Finalmente, si ellos pensaron que el público sería los millones de lectores del libro, creo que cometieron un terrible error al simplemente copiar el libro, sin considerar que una película es distinto a un libro (lo que para mi es uno de los grandes logros del señor de los anillos). Absolutamente todo el desarrollo de personaje, se pierde en la película. No se entiende, ni comparte el conflicto interno de Sturm, o el de Tanis. El kender es un idiota, ideal para el casting de Jackass. Los barbaros son barbaros, no gente de otra cultura. Raistlin, no te parece misterioso o enigmatico, si no que solamente un enfermo terminal, etc.

Después de esta pésima experiencia, creo que entiendo por que muchos directores de cine se mantienen alejado de adaptaciones de libros. Estamos hablando de una sencilla novela de fantasía, sin grandes complejidades, pero igual el director logró destrozar la poca profundidad que tenían los personajes.

Por lo que es mi opinión (para no molestar a ciertas personas, ¡oh Yeah!), que se mantenga alejado de esta película si leyó los libros, y si no los leyó también.

You killed my books... Prepare to die