Skip navigation.
Home
 

Bitacora del Capitán: Gran Cañon

Imagen de Fencer

Gracias a la generosidad de ciertas universidades y organizaciones, este verano del hemisferio norte, voy a viajar por diversos lugares. Por lo que decidí contarles, de primera mano, las experiencias y vivencias de los lugares a los que he ido.

Hace un mes atrás visité el Gran Cañon, en el estado de Arizona en Estados Unidos. Realmente es una experiencia increible. Pero les cuento un poco más como organizar una visita para este enorme parque. El cañon se puede visitar por su lado sur (south rim) o por el lado norte (north rim). El lado sur es el más típico, es el que sale en las películas, pero por consiguiente, es el más lleno de turistas. También, es el lado que tiene los mejores servicios, como hotel donde quedarse, lugares para comprar miles de cosas, el tour en helicoptero, un cine I-max, y cosas así. El lado norte te permite una visión distinta del cañon que es muy bonita, está menos lleno, pero hay que ir más preparado. La otra cosa buena del lado norte es que camino para alla se puede parar en otro parque muy muy bonito llamado "zion park" que es muy recomendable. Lamentablemente, es un tremendo viaje en auto ir de un borde al otro.

Yo fui al borde sur, que queda como a 5 horas manejando desde Las Vegas (¡próximo reporte!). En el parque del lado sur, uno tiene acceso en auto (y hay buses gratis al interior del parque) para las vistas más conocidas del Gran Cañon, como por ejemplo Mather point. Son espectaculares, especialmente al atardecer, y la información es muy buena. Sin embargo, creo que la mejor manera de aprovechar el parque es acampar al menos una noche. Los sitios de camping son baratos, pero se acaban bastante rapido, por lo que es bueno reservar con antelación. Los sitios en sí son muy buenos y tranquilos. ADVERTENCIA: arriba en el plateau, donde están los camping es bastante fresco, incluso en verano y muy vientoso. OJO que en la noche refresca harto, asi que lleven algo de abrigo (yo tuve que salir a comprar).

Si deciden acampar, van a tener suficiente tiempo para conocer los "points" que todo el mundo conoce y ademas conocer los senderos que bajan al colorado. Ir hasta el fondo del rio y volver es MUY díficil en un día, pero se puede hacer en dos (acampando abajo en el rio). Yo lo que hice fue hacer el sendero llamado "bright angel trail", que tiene lugares de descanso después de una milla y media, tres millas y cuatro millas y media (el rio queda como en la milla 6). Después de 6 horas de caminata alcancé a ir hasta el refugio de 3 millas ida y vuelta. Recuerden que uno parte bajando y vuelve subiendo, así que cuidado con subestimar la vuelta!!!. Lo otro es que cuando uno empieza a bajar, la temperatura empieza a subir y sólo hay agua en los refugios que antes mencioné, asi que se tiene que ir preparado. El camino es precioso y es impresionante estar en contacto más cercano con las fabulosas rocas que se observan desde arriba. Además, se ven condores californianos, muchos cuervos, ardillas, etc. A medida que uno va bajando, los colores de las rocas y de todo va cambiando, asi que es una caminata que recomiendo mucho.

Para los que no tienen muchas ganas de caminar, se pueden contratar mulas para hacer el sendero. Para los más arriesgados, hay senderos que van con precipicio a ambos lados y que son MUCHO más empinados. El parque tiene mucho que ofrecer y tiene para todos los gustos, por lo que realmente les recomiendo quedarse y no sólo ir por el dia, a la pasada.