Skip navigation.
Home
 

A petición del público, breve reseña sobre Té blanco.

Imagen de The Bartender

Me atrevería a decir que todos hemos tomado té negro, nuestro clásico té de la once, y hemos escuchado o probado el té verde, pero ¿y Té Blanco?

Partamos de la base que los tres tipos de Té vienen de la misma planta madre, la Camellia sinensis, la diferencia está en el proceso que sufren hasta llegar a nuestra taza.

El té negro en todas sus variedades es un té fermentado al secar, mientras el té verde no se ha fermentado, y variedades especiales como el Oolong tienen un grado de fermentación intermedio.

La diferencia principal del Té Blanco, que al igual que el verde no se fermenta, es que las hojas se cosechan antes de que se abran por completo, cuando cada capullo esta cubierto todavía de una pelusa blanca, lo que de paso le da el nombre. Muchas veces también se cultiva principalmente a la sombra para preservar todo su aroma y propiedades curativas. Por otra parte una infusión de té blanco nos dará un brebaje de color amarillo claro, o suavemente rojo.

Se dice también que el Té blanco es el que mejor concentra las propiedades de la familia del té, y experimentalmente ha ayudado a tratar tumores y cáncer.

De momento se cultiva casi exclusivamente en china y es considerado un artículo de lujo. A nuestro país hay algunas cadenas que traen te blanco, como Whittards, twinings o Celestial Seasoning, pero en general a precios bastante sobre el promedio de los tés mas “tradicionales ".

Existen muchas variedades de Té blanco, entre ellas el Bai Hao Yinzhen, el Bai Mu Dan, y el Gong Mei, cultivadas principalmente en la provincia de Fujian y el Shou Mei, que también se cultiva en la provincia de Guanxi. El Ceylan blanco viene tradicionalmente de Sri Lanka y lógicamente el Darjeeling Blanco, viene de India.

¿Alguien ha probado una o más variedades? O mejor aun, ¿alguien sabe donde encontrarlo en Chile a precio decente?