Skip navigation.
Home
 

El texto digital impreso y sus varias opciones

Imagen de Colors

El tema no es muy light, pero estoy seguro de que es necesario. Quise compartir lo siguiente con ustedes.

Somos todos los que debemos redactar documentos en nuestros computadores, por estudio, trabajo, gusto, etc. Los editores de texto nos ofrecen una tremenda variedad de tipografías digitales para usarlas a nuestro haber.

En este artículo intentaré resumir, en forma de datos útiles, algunas cosas que he aprendido respecto a la composición de texto para impresión casera.

Lo de la imagen no es más que algunos ejemplos de lo que más he visto que usamos.

Face

Times New Roman

La nombro primero, porque está por default generalmente y porque es una tipografía muy bella. En general es como la más fome, pero eso es porque estamos demasiado acostumbrados a verla. No por nada es la más utilizada y normal de leer en cartas, ensayos y demases. Muy recomendable

Arial

La Arial es una tipografía de Microsoft. Nació como una vil copia de la Helvetica (esta probablemente más conocida para usuarios de linux, pues olvídense de ver Arial en este sistema). Fue diseñada para no pagar los derechos de esta última, y la tenemos como una letra natural en nuestras vidas actualmente. Arial es legible, no hay duda al respecto. Obviamente es muy recomendable también, aunque fome (si se quiere decir así, por lo de que siempre la vemos) al igual que Times New Roman.

Century Gothic

Se empieza a complicar la cosa. Me ha tocado ver muchos documentos compuestos con esta fuente. Probablemente es por la búsqueda de la variedad, y porque 'está ahí', pero créanme, no es una tipografía para componer texto. Tiene una proporción y forma que la hace menos legible que las anteriores. No es muy recomendable, pero si se quiere usar variedad, la pueden utilizar para la composición de títulos y subtítulos en tamaños grandes. Ojo que su proporción la hace verse más grande que otra en comparación (si se utiliza en tamaño 10, la percibiremos del mismo tamaño que la mayoría de las otras en tamaño 12). Piensen dos veces por favor antes de imprimir un documento con esta tipografía. Tampoco se lee muy bien en pantalla. Y recuerden que en títulos queda muy bien, probablemente acompañada de un texto escrito con Arial. ¡Prueben distintas combinaciones!.

Arial Narrow

Es una gran variación de la Arial (siendo la símil de Helvetica Condensed). Para mí es ideal para componer texto, sobre todo cuando quiero imprimir menos páginas conservando una buena legibilidad ;). Muy recomendable

Tahoma

También me ha tocado ver algunos documentos compuestos con esta tipografía, y nos les mentiré: me gusta mucho. Se ve más moderna y tiene más estilo que las anteriores. Muy recomendable

Verdana

La reina de la legibilidad, sin duda alguna, es Verdana. También es bonita y sirve tanto como para composición de textos largos y títulos. He visto muchos diseños y marcas basados en Verdana, y es difícil reconocer la letra. Por lo mismo, es versátil. Una fuente limpia, bella y Muy recomendable.

Size

Sobre el tamaño, lo único que quería decirles es que el tamaño por defecto de la tipografía en Word es 12, y deben saber que el tamaño 10 también es muy legible. Hagan la prueba de imprimir algo en tamaño 10 con alguna de las tipografías mencionadas arriba y verán.

Bien, eso es todo por hoy. El tema, personalmente, me da para más que hablar. Se me quedaron muuuuchas cosas en el tintero, pero primero hay que ver si les sirven los datos. De ser así, ya nos veremos con algo similar a esto y más completo.

Hasta la Próxima

- The Color is Singing